Cómo tramitar la jubilación

La jubilación es una prestación contributiva que el Estado Argentino paga en efectivo a quienes han cumplido con los años necesarios para cesar su actividad laboral. Las prestaciones por vejez e incapacidad se están contempladas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para empezar el trámite de jubilación, necesitarás tener 60 años de edad, para las mujeres, o 65 años, para los hombres, así como tener más de 30 años de aportes comprobados mediante certificados de servicios, recibos de salario y otros documentos que evidencien su trayectoria profesional.

¿Cómo tramitar la jubilación

Los interesados en el beneficio deberán solicitar turno llamando al 130/opción 0, o enviando un sms al 26737 con su número de DNI y sexo (F/M). También deberán corroborar sus datos personales en la base de datos de ANSES a través de >MI ANSES, ingresando con su clave de seguridad social.

Si la información necesaria figura en el sistema, podrán realizar el trámite directamente vía web. De lo contrario, tendrán que actualizar el registro presentando documentación vigente en una delegación del organismo.

Si tienen aportes realizados en otra caja y no llegan a los aportes mínimos requeridos, deberán tramitar el reconocimiento de los servicios ante la caja correspondiente. Una vez obtenidos, podrán solicitar asesoramiento en el sitio de ANSES para realizar el trámite previsional.

Los beneficiarios pertenecientes al Régimen de Reciprocidad Jubilatoria y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) tendrán derecho a cobrar una prestación dineraria mensual, junto con una asignación familiar que puede variar según el caso: cónyuge y ayuda anual por escolaridad o rehabilitación del hijo/hijo con discapacidad.

Los cobros se realizan a través de cualquiera de las entidades habilitada por la AFIP o el Ministerio de Economía de Argentina.