Trabajadores en el exterior

Convenios y distintos tratados internacionales se han firmado entre la República Argentina y otros países del mundo con el objetivo de que los trabajadores en el exterior puedan desarrollar los distintos roles profesionales y laborales en distintos países fuera de Argentina.

Los países con los que mantiene acuerdos son Brasil, Chile, Uruguay, España, Italia, Portugal, Grecia y el Mercosur. No obstante, el acuerdo multilateral con el Mercosur –vigente desde junio de 2005-, sustituye a los acuerdos bilaterales con Brasil y Uruguay.

Las personas que trabajen en forma dependiente o autónomos que hayan aportado a los sistemas de Seguridad Social de alguno de los países mencionados anteriormente, podrán solicitar el cómputo de dichos aportes para así percibir una prestación por Convenio Internacional.

Para ello, deberán contar con la edad correspondiente y haber completado 30 años de aportes por sus servicios. Deberán también, acreditar los datos individuales y familiares y la documentación pertinente para los casos particulares.

Aprende a solicitar los trámites de prestaciones por convenios internacionales

En caso de que el trabajador cumpla con los requisitos mencionados previamente, solicitando turno de forma online en ANSES o bien de forma telefónica en el horario desde las 8:00 a 20:00 horas.

Los residentes de Capital Federal y El Gran Buenos Aires podrán solicitar turno en la Unidad de Convenios Internacionales, y los del resto del país podrán hacerlo en las delegaciones de ANSES de su lugar de residencia.

Si al momento de acceder a la prestación el trabajador excediera la edad mínima, podrá compensar un año de servicios por cada dos años de edad excedentes.

¿Qué tipo de prestaciones existen para trabajadores en el exterior?

  • Básica general
  • Compensatoria
  • Adicional por tiempo de permanencia en el país
  • Para mayores de edad
  • Retiro por incapacidad
  • Pensión por Fallecimiento de un Afiliado en Actividad
  • Pensión por Fallecimiento de un Titular de la Prestación