PROGRESAR. Plan para estudiantes argentinos

Ser estudiante no es tarea sencilla y menos aún ser cuando no cuentas con los recursos necesarios para desarrollar tus estudios en forma correcta. Si eres estudiante y sientes que necesitas una mano, puedes acudir al plan Progresar que el Estado lleva a cabo con este fin.

Si aún no conoces cuáles son los beneficios de Progresar o si no tienes claros los requisitos y las bases para acceder a los beneficios de este programa, no dejes de leer la información que sigue, podrás resolver todas tus dudas y aprenderás sobre otros beneficios que pueden serte de gran ayuda.

¿Qué es Progresar?

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Prog.R.Es.Ar.) se trata de un servicio financiero general de $900 por mes de la que los estudiantes pueden hacerse y a modo de ayuda para comenzar, continuar o culminar sus estudios ya sean primarios, secundarios, terciarios, oficios o incluso estudios universitarios.

Es un derecho que se ha creado para los jóvenes argentinos con el objetivo de estimularlos y darles las herramientas necesarias para alcanzar un nivel educativo más elevado y así lograr una mejor calidad de vida. En caso de tener hijos, este programa también contempla la posibilidad de la participación del Ministerio de Desarrollo Social para hallar un jardín de infantes de manera de cuidar a los hijos de quienes participan en el programa y facilitar de esa forma el acceso a la educación. Además podrás tener la asistencia del Ministerio de Trabajo para una mejor inclusión laboral.

¿Quienes pueden acceder al Plan Progresar?

Podrán acceder a esta prestación los estudiantes que se encuentren entre los 18 y los 24 años y sean argentinos con el correspondiente DNI y el ingreso del grupo familiar no deberá superar la suma de 3 salarios mínimos.

¿Cómo inscribirte en el Plan Progresar?

Para inscribirte al plan tienes que ingresar en el sitio web de ANSES o bien presentarte en las delegaciones de atención de ANSES. Luego de esto, ANSES te hará llegar vía email o por SMS la notificación correspondiente para informarte si cumples las condiciones para participar del proyecto.

Luego de esto tendrás que mostrar el correspondiente formulario de estudios, el DNI e información individual y de familia. Si tienes hijos, podrás pedir la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar un jardín de infantes para ellos.

Los estudiantes que se inscriban en el plan obtendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita por la cual se harán acreedores de este derecho y podrás consultar los almanaques de pagos de todos los servicios de ANSES en su sitio web.

Para inscribirte en forma online, deberás ingresar en el sitio autorizado por el programa y llenar el formulario de registro de ANSES. Allí deberás hacer click en el botón que dice “¡Inscribite acá!” y allí ingresar el CUIL y la clave para verificar. Luego deberás cliquear el botón de “Continuar”. Allí tendrás un formulario para completar con tus datos personales y, cuando lo completes, tendrás que hacer clic nuevamente en “Continuar”, en este momento, si uno de los datos está incorrecto y no puedes modificarlo, tendrás que dirigirte a una de las oficinas de ANSES con tu DNI. Si lo has hecho bien, ahora tendrás que completar otro formulario, esta vez se tratará de uno con preguntas sobre la situación laboral tuya y de tu grupo familiar, también tendrás preguntas sobre tu educación y tu aptitud física, si has completado de forma correcta toda la información, se mostrará un botón que dirá “Aceptar” y con un clic en ese botón podrás enviar el formulario. Para terminar de completar la filiación a Progresar, deberás bajar el formulario correspondiente a la escolaridad, completarlo con los datos pertinente, firmarlo y sellarlo en la institución educativa en la que cursas, cuando lo tengas listo tendrás que presentarlo en una sucursal de ANSES para terminar de completar y procesar la inscripción.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Plan Progresar?

Antes de inscribirte para acceder a este plan del Estado, asegurate de cumplir con todos los requisitos. Tienes que tener un mínimo de 18 años y un máximo de 24 y ser alumno activo en un centro de educación ya sea una de primario, un colegio secundario, una institución de nivel terciario, una formación específica o también algún tipo de oficio de los que el Ministerio de Trabajo ofrece. Además debes ser argentino o naturalizado argentino con DNI, los extranjeros deben acreditar un mínimo de 5 años residiendo en la Nación.

En cuanto a los ingresos, deber ser trabajar como empleado doméstico o bien ser desempleado así como también si eres trabajador de zafral o monotributista social, no contar con un empleo formal o tener ingresos menores al Salario Mínimo Vital y Móvil. Con respecto a la familia, su tutor y/o pareja, tiene que presentar la misma situación económica antes descrita.

Algo importante que debes considerar es que esta prestación se abona de forma que un 80% es pago todos los meses. Mientras que el 20% que resta es abonado cuando el estudiante presenta el acta de alumno regular. De faltar este documento o el acta de salud podría suspenderse el beneficio.

¿Cómo saber la fecha para cobrar Progresar?

Para consultar donde tienes que cobrar el beneficio de Progresar y cuando, lo que tienes que hacer es ingresar en la web oficial en la sección “¿Dónde cobro?”. Para hacerlo necesitas ingresar el CUIL o tu número de asociado al beneficio. Luego retiras la clave de seguridad que te dará el sitio y en forma automática tendrás los datos de tu ingreso.

Otra forma es consultar la sección “Mi ANSES” es donde encontrarás la información sobre tu historia de trabajo y los pagos que el organismo realiza a cada afiliado. Para entrar a esta sección, es necesario ingresar la clave de la Seguridad Social, puedes obtenerla online, sin que sea necesario ir a una sucursal de ANSES aunque estas también pueden darte dicha información en las TAE que se encuentran distribuídas en toda la Argentina.

¿Es posible perder el derecho a esta prestación?

Sí, es posible en las situaciones en las que no continúes tus estudios o si dejas de presentar el acta de escolaridad en los meses requeridos, entonces dejarás de cobrar. También puedes encontrar este derecho suspendido en el caso que no cumplas con los controles de salud anuales regulados por el Ministerio de Salud. El tercer caso en el que puede suspenderse este derecho es cuando ingresas en algún tipo de situación que genere una incopatibilidad con el plan.

¿Cómo pedir la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social?

Como mencionamos anteriormente puedes solicitar la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social en caso de tener hijos siendo acreedor del servicio. Para esto, al momento de mostrar el acta pertinente que demuestra que estás estudiando, tienes que informar si necesitas o no la intervención de este ente estatal para el cuidar a tus hijos para así hacer más sencilla la tarea de estudiar.

Esta es una apuesta a colaborar en la educación de los jóvenes argentinos intentando impedir que factores como la inestabilidad económica, el nivel socioeconómico o factores familiares les impidan desarrollar su educación en forma completa y puedan dedicarse a terminar los estudios deseados.

¿En qué casos no puedes acceder a Progresar?

Si bien ya hemos mencionado los casos en los que puedes acceder al Plan Progresar, es de importancia que sepas que en ciertas ocasiones no podrás acceder a este derecho. Estos casos son: si tu economía presenta ingresos que son más altos que el salario mínimo o si los ingresos de tus tutores lo superan (se sumarán ambos salarios, incluso si están separados), es importante aclarar aquí que tu salario no se sumará al de tus tutores para hacer el cálculo.

Perderás también este derecho si vives en pareja y los ingresos de tu pareja superan en conjunto con los tuyos el SMVM, así como también se te impedirá acceder si cobras otro plan social (pero no si alguno de tus padres, tu tutor o tu pareja son beneficiarios).

Otro caso en el que no podrás ingresar a Progresar es si tus padres o tu pareja reciben una pensión o jubilación, así sean provinciales, municipales o nacionales superiores al SMVM.

En cuanto a las personas que trabajan en forma autónoma o monotributista se tendrá en cuenta la paga determinada por la AFIP a con la que se hace el pago previsto para quien realiza el monotributo.

Es importante destacar también que en el caso de cobrar prestación por desempleo de RENATEA y ANSES no se verá impedido tu derecho a ingresar en el Plan Progresar.

En el caso que tu salario aumente y pases tener un ingreso mayor al salario mínimo, seguirás recibiendo el beneficio de la prestación pero solo hasta que culmine el año lectivo de manera de que te sea posible acabar el año has iniciado. Al próximo año, no podrás acceder nuevamente a este plan. Si acaso llegaras a tener nuevamente ingresos menores al salario mínimo, deberías iniciar nuevamente todos los trámites correspondientes. Lo mismo sucederá si el salario, la jubilación o la pensión de tus padres o pareja aumentara y pasara a ser mayor al SMVM.

También deberás volver a iniciar los trámites para acceder a esta prestación en caso que hayas suspendido tus estudios (sea por la razón que fuere) y luego decidieras reanudarlos, incluso si esto se produjera dentro del mismo año. Deberás mostrar la forma de escolaridad que acredite tu actividad en los estudios y ANSES iniciará a pagar tu 80% correspondiente de nuevo a partir del siguiente mes al que presentes el acta de estudios.

Al cumplir los 25 años, aunque ningún otro factor cambie, dejarás de cobrar el beneficio de Progresar indefectiblemente.

Otros programas que pueden serte de interés

Sin dudas existe una gran cantidad de jóvenes argentinos entre los 18 y los 24 años que no cumplen los requisitos para incorporarse a los beneficios de Progresar, la buena noticia es que estos jóvenes pueden hacerse de otros beneficios para comenzar o finalizar su aprendizaje.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias tanto a jóvenes mayores de 18 años como a adultos, para que puedan iniciar o culminar sus estudios.

Por otro lado, el Programa Nacional de Becas Bicentenario se propone incrementar tanto el ingreso como la permanencia y egreso de los estudiantes de profesorados, de carreras universitarias o tecnicaturas que son consideradas como estratégicas para el desarrollo productivo del país. Se trata de un programa especialmente orientado a carreras que se comprenden en las ramas de las ciencias aplicadas, ciencias básicas, ciencias naturales y ciencias exactas.

Y, finalmente, puedes encontrar beneficioso también el Programa Nacional de Becas Universitarias busca promover la igualdad de oportunidades dentro del ámbito de la educación superior. Se propone lograrlo con la implementación de un sistema de becas que faciliten el acceso y la permanencia de los estudiantes, como también se propone estimular el desempeño académico en estudios universitarios de grado. El programa está especialmente orientado a las carreras vinculadas con la salud, ciencias sociales y humanidades.

Así que ya sea que puedas acceder a los beneficios de Progresar o que hayas encontrado un programa que se adapta mejor a tu situación, no dejes de completar tus estudios para desarrollar tus conocimientos y habilidades para lograr aspirar a una mejor calidad de vida. Encuentra eso que te apasiona y no dejes de motivarte para lograr tus objetivos, una vez que los logres te sentirás realizado y muy feliz de haberlo logrado. Así que inscríbete en el programa que hayas elegido y pon en marcha tus sueños.