PROCREAR. Créditos hipotecarios para tener la casa propia

Con el fin de que los argentinos puedan tener a su propia casa es que nace PROCREAR, el programa que intenta dar la solución al problema de la casa propia. Una política que por medio del trabajo conjunto de organismos brinda a las familia una solución que ante las distintas circunstancias y necesidades.

Este programa que combina ahorro familiar, crédito hipotecario y bonos del Estado, funciona con un programa de puntos que otorga prioridad a los grupos familiares más necesitados.

Una de las grandes ventajas de este programa es que las familias trabajadoras que actualmente alquilan tienen la oportunidad de comprar un inmueble tanto nuevo como usado y en cualquier punto del país a través de cuotas iniciales bajas, créditos asequibles y tiempos de incluso 20 años.

Alternativas para acceder a la vivienda propia con PROCREAR

Actualmente el mencionado programa cuenta con tres alternativas para que los grupos familiares puedan hacerse con su vivienda, éstas son:

• PROCREAR Solución Casa Propia

• PROCREAR Desarrollos Urbanísticos

• PROCREAR Lotes con Servicio

Observación: Es fundamental tener en claro que al mismo tiempo no se podrá participar de dos líneas de acción ofrecidas en el programa.

Solución Casa Propia

Quienes opten por esta modalidad podrán acceder a un crédito para vivienda que les permita adquirir un departamento o casa, usado o nuevo que deberá ser de carácter familiar y cuyo valor no podrá superar el $1.500.000. Si bien el elemento principal de esta política es el crédito hipotecario, para su adjudicación también se cuenta con una bonificación por parte del Estado y cierto porcentaje de ahorro familiar. ¿Cómo participa cada uno de estos elementos?

Crédito Hipotecario por parte de instituciones bancarias autorizadas:

• Tasa de interés sumamente baja, generalmente ronda el 5%.

• Relación entre la cuota y el ingreso: 25%.

• Denominado en Unidades de Vivienda (UVA), se podrá acceder a un monto de crédito superior.

• Plazos de pago que van desde los 10 o 15 años, hasta los 20 años.

• Las familias tienen la opción de elegir el banco en donde solicitar el crédito.

Ahorro de las familias:

• Deberá ser del 10 o 15% dependiendo del valor íntegro de la vivienda que se pretenda adquirir.

Bonificación del Estado:

Es una bonificación directa y no reembolsable que se concede directo a la familia cuando se realiza la escritura del inmueble. Es una ayuda que pretenden complementar la amplitud de ahorro y endeudamiento del grupo familiar. El total de la bonificación estará determinado tanto por la constitución del grupo familiar como del valor del inmueble, considerando lo siguiente:

• Solicitantes con menores de edad a cargo:

– $300.000 en casos de viviendas con valor de incluso $ 1.000.000.
– $200.000en casos de viviendas con valor de incluso $1.500.000.

• Solicitantes sin menores de edad a cargo:

– $200.000en casos de viviendas con valor de incluso $ 1.000.000.
– $100.000en casos de viviendas con valor de incluso $1.500.000.

Comprendidas las características generales del programa PROCREAR, es tiempo de conocer los pasos a seguir, los requisitos y la documentación necesaria para participar del mismo. Siempre teniendo en claro que ser seleccionado depende de un modo de puntaje establecido.

¿Cuáles son las condiciones para suscribir al programa PROCREAR Solución Casa Pro?

Los requisitos y las condiciones con las que se debe cumplir, que aplican tanto al titular como a su cónyuge, se detallan a continuación:

• Ser argentino ya sea extranjero o nacionalizado con domicilio permanente.

• Tener al menos 18 años de edad y no más de 55 años al ser otorgado el crédito.

• El grupo familiar deberá contar con ingresos familiares netos equivalentes a  la suma de que conste entre 2 y hasta 4 sueldos mínimos.

• El solicitante, sea que se trate de autónomo, monotributista o dependiente, tendrá que constar con al menos un años de antigüedad laboral.

• En caso de solicitantes Veteranos de la Guerra del Atlántico que cuenten con la correspondiente pensión honorífica, ésta deberá haber sido concedida al menos un año antes de iniciar el trámite y no podrá ser dada de baja posteriormente.

• El titular no podrá ser ni propietario, ni tampoco copropietario de ningún otro bien inmueble.

• Ser conceptuado por cualquier entidad financiera regulada por el Banco Central para acceder a un crédito hipotecario.

• No contar con ningún tipo de historial financiero desfavorable.

• Disponer de una reserva del 10% en caso de inmuebles de incluso $1.000.000 y de un ahorro del 15% en casos de viviendas de incluso $1.500.000. A este dinero se deberá sumar los gastos burocráticos y demás que suelen aproximarse al 5% del total del valor del inmueble correspondiente.

¿Cómo acceder al programa?

Para acceder al mencionado programa de vivienda se debe realizar los siguientes cinco pasos:

Llenar el formulario

La inscripción al programa se realiza de forma online en el sitio oficial del programa. Luego de rellenar todos los campos con los datos requeridos, el solicitante deberá aceptar estar de acuerdo con las Bases y Condiciones del programa. Una vez la entidad cierre el plazo de inscripción, autoridades de PROCREAR validarán con ANSES, AFIP y Banco Central la veracidad de las inscripciones ingresadas.

Observación: Para esta instancia necesitarás contar con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave de la Seguridad Social. Si no dispones de esta última, el solicitante deberá gestionarla en el sitio oficial de ANSES. En caso de tener dudas en relación a los pasos para obtener la mencionada clave puedes consultar el siguiente video tutorial.

Selección según puntaje

Como mencionamos antes las familias serán seleccionadas a través de un régimen de puntos que tomará en cuenta los siguientes parámetros:

• Cantidad de hijos por grupo familiar.

Existencia de integrante en la familia con alguna discapacidad.

Prestaciones de seguridad social recibidas.

Edad del solicitante del crédito.

Si se trata o no de una familia monoparental.

Antigüedad de la postulación.

Las familias que resulten seleccionadas serán informadas mediante un correo electrónico, mientras que aquellas que reciban una respuesta negativa podrán presentarse en el próximo período de inscripciones.

Cabe precisar que la suma de familias a las que se le otorgue el beneficio se dispondrá según los cupos existentes para cada región geográfica; éstos serán determinados mediante un análisis socio-habitacional realizado por expertos especializados en esta materia.

Trámite a realizar

El siguiente paso será elegir la institución bancaria en la que solicitar el crédito. Cabe precisar que se deberá contar con las distintas condiciones del crédito correspondiente. Estos son las entidades bancarias que participan:

• Banco de Córdoba
• Itaú
• BBVA Francés
• Banco Ciudad
• Credicoop
• Galicia
• Hipotecario
• Santiago del Estero
• Macro
• Banco Tucumán
• Patagonia
• Provincia
• Santander Río
• Supervielle

En el mismo correo electrónico en que se informa al solicitante que fue seleccionado, se le determinará hasta qué fecha tiene tiempo de cumplir con cada etapa de la operatoria correspondiente. No obstante, a fin de evitar perder los beneficios concedidos por el proyecto desde un comienzo se debe tener en claro que tendrás 60 días de calendario para asistir a la institución bancaria elegida.

Buscando vivienda

Una vez te sea concedida la pre-calificación crediticia dispondrás de un total de 180 días en los que podrás presentar en la entidad bancaria corresondiente toda los documentos del inmueble que se quiere adquirir.

Bonificación del Estado

Al momento de llevar a cabo la escrituración del inmueble se otorgará, por parte del Estado, la bonificación para que, junto con el ahorro familiar, se culmine el crédito necesario para lograr la adquisición de la vivienda elegida.

Aspectos importantes a conocer:

Importante tener en cuenta que si quien realiza la inscripción al programa no tiene casa, pero su cónyuge si cuenta con una propiedad a su nombre, la inscripción quedará automáticamente descartada.

Aquellos interesados en sumarse al programa PROCREAR Solución Casa Pro que no tengan cónyuge ni hijos podrán hacerlo sin ningún tipo de inconveniente y siguiendo el procedimiento anteriormente señalado.

A fin de alcanzar los ingresos requeridos por el programa se podrá sumar ingresos con el cónyuge. Para tal acción será necesario efectuar los requisitos de participación requeridas en el programa y tener actualizada la información de toda la familia dentro de la base de datos de la ANSES.

Observación: En caso de no cumplir con este último punto, se deberá asistir a la oficina de la ANSES que le resulte más conveniente para actualizar los datos pertinentes.

Ni los hijos que superen los 18 años ni ningún otro miembro del grupo familiar podrá sumar sus ingresos a los del solicitante. A no ser cuando se trate de familias a cargo únicamente de un progenitor, casos en que se tendrá la oportunidad de computar los ingresos del padre o madre y los de uno de los hijos mayores de edad.

Es un proyecto de vivienda de carácter nacional por lo que es posible participar sin importar en qué lugar del país se encuentren los participantes. Asimismo, la vivienda podrá ser comprada en cualquier punto del país, siempre que no esté ubicada a más de 100 Km de la dirección actual o de la dirección de su trabajo.

Se podrá comprar un inmueble usado siempre que su valor no sea de más de $1.500.000, mientras que adecuada para tomar en garantía por la institución bancaria elegida. Los requisitos específicos que deberá cumplir el inmueble seleccionado se te informarán el banco de tu crédito hipotecario.

De igual forma también se podrá adquirir un hogar nuevo. Mientras que no supere el valor antes señalado y que cuente con la opción de ser tomada en garantía por los bancos que hacen parte del programa.

Mediante esta modalidad no se habilita ni a comprar un terreno ni a construir una casa propia. Los interesados en estas dos alternativas deberán optar por alguna de las otras dos líneas de acción del PROCREAR: Desarrollos Urbanísticos o Lotes con Servicio.

PROCREAR Desarrollos Urbanísticos

La línea Desarrollos Urbanísticos es la alternativa de PROCREAR mediante la que las familias argentinas pueden conseguir su primera vivienda mediante de la adquisición de un inmueble nuevo en cualquiera de los 70 distintos desarrollos urbanos que tienen lugar en distintos terrenos cedidos por el Gobierno Nacional, las autoridades provinciales de toda la Nación.

Haciendo uso de esta opción, que funciona mediante sorteo aleatorio, las familias tienen la oportunidad de conseguir un crédito hipotecario asequible, con bajas cuotas mensuales y régimenes de pago que pueden ir hasta los 30 años.

Para participar de esta modalidad es necesario inscribirse al sorteo en el sitio oficial de la ANSES. Asimismo, en este portal también podrás consultar las zonas de construcción entre las que actualmente se puede optar, las características de cada grupo de vivienda, entre otra información de interés.

PROCREAR Lotes con Servicio

A través de esta tercer y última alternativa los ciudadanos interesados obtendrán mayores facilidades para conseguir un terreno para la posterior construcción de su vivienda. Esta modalidad del programa pretende crear lotes con prestaciones de calidad, principalmente en materia de ubicación y abastecer la infraestructura y, de esta misma manera, ofrecer precios accesibles.

El primer paso para acceder al programa PROCREAR Lotes con Servicio es buscar en la web oficial de la ANSES los distintos proyectos de loteo actualmente en marcha. Una vez identifiques uno que resulte de tu interés, deberás cerciorarte que tenga las inscripciones abiertas.

De ser así tendrás que seguir los pasos estipulados para la inscripción y esperar a que los mandos correspondientes determinen si tu solicitud es aprobada o rechazada.