PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS. ¿Cómo tramitar una pensión?

Con el objetivo de que todos los ciudadanos argentinos puedan vivir en condiciones dignas, tiempo atrás el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), implementó la asignación de pensiones no contributivas a personas que se encuentran en circunstancias de máxima vulnerabilidad, como es el caso de adultos mayores sin recursos, personas con discapacidad y madres de siete o más hijos.

Antes de seguir profundizando en la temática es importante definir qué se entiende por pensiones no contributivas. Este concepto refiere a una prestación económica otorgada a aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para su subsistencia y, en el caso de Argentina, acreditan alguna de las tres situaciones señaladas en el párrafo anterior. La particularidad de esta asignación es que se concede aunque el individuo no haya cotizado o lo haya hecho de forma insuficiente para acceder a una modalidad de pensión contributiva.

Claro el punto anterior, se debe añadir que si bien cada modalidad de pensión no contributiva tiene sus propios requisitos, a nivel general para acceder a este beneficio es necesario cumplir con los siguientes tres requisitos:

• No contar con otra protección, sea no contributiva o previsional.

• No disponer de bienes o recursos que proporcionen una garantía a la subsistencia del titular ni de su grupo familiar.

• No contar con parientes con obligación legal a proveer sustento al titular.

Tipos de subsidios no arancelarios. ¿Cómo tramitarlos?

Como señalamos antes, actualmente en nuestro país se encuentran vigentes los siguientes tres tipos de pensiones no contributivas:

• A madres de siete o más hijos

• Por invalidez

• A adultos mayores

Tramitar un subsidio no contributivo a madres de siete o más hijos

Antes de detallar los pasos a seguir para acceder a esta clase de ayuda económica dirigida a madres con siete o más hijos que se hallan en situaciones sociales extremas, es importante tener en claro una serie de requisitos y condiciones con las que necesitan cumplir:

• Ser argentino o ciudadano naturalizado con por los menos un año de residencia o ciudadano extranjero con al menos quince años de residencia en el país.

• Ser madre de siete o más hijos biológicos o adoptados.

• No percibir ningún otro tipo de jubilación o pensión no contributiva.

• No disponer de bienes u otros recursos a través de los que garantizar la manutención del grupo familiar.

• No contar con obligación legal a proveer sustento o, en caso de tenerlos, se encuentren inhabilitados de cumplir con tal obligación.

• No estar detenida a disposición de la justicia.

Quienes cumplan con todas las condiciones antes señaladas, para dar comienzo a este trámite de carácter gratuito deberán presentarse en el Centro de Atención Local de tu conveniencia portando original y fotocopia de la documentación que se especifica a continuación:

• DNI. De este documento se debe presentar fotocopia de ambos lados. En caso de ser ciudadano extranjero se debe añadir copia de la tercera.

• Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

• Partidas originales, testimonios, actas de nacimiento de cada uno de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas con acta, tomo y folio de inscripción. Observación: Las partidas de nacimiento no pueden presentar ningún tipo de enmienda ni tachadura. Asimismo, en caso de fallecimiento, se deberá presentar la correspondiente partida de defunción.

Observación: Para localizar el Centro de Atención más que te resulte más conveniente, puedes consultar el mapa interactivo del MDS.

Una vez entregues los documentos al funcionario a cargo, éste te solicitará completes una serie de formularios necesarios para poder obtener este tipo de pensión no contributiva. A partir de la información brindada, la Comisión

Nacional de Pensiones solicitará informes a distintos organismos que certifiquen la validez de la asignación.

Concretado este paso, en las semanas subsiguientes concurrirá un trabajador social al domicilio informado en los formularios, a fin de evaluar las condiciones de vida del titular y su gripo familiar. En caso de considerar que se cumple con los requisitos necesarios será aprobada la asignación de la pensión no contributiva en cuestión.

Luego de iniciar el trámite podrás conocer el estado en que éste se encuentra completando el formulario que aparecen en el siguiente enlace o comunicándote al número telefónico 0800-222-3294.

Datos importantes a tener en cuenta:

Una vez otorgada, la pensión tiene carácter vitalicio siempre que se conserven las condiciones que propiciaron su obtención.

Ante fallecimiento de la titular, la pensión será transferida a los hijos menores de 18 años, al viudo o concubino (siempre que éste cuente con cinco años de convivencia pública y continua), así como a los hijos mayores de 18 años que se encuentren incapacitados para el trabajo. El monto total de la pensión será dividido de forma proporcional entre todos los actores antes mencionados.

Tramitar la pensión no contributiva por invalidez

Los ciudadanos argentinos que se encuentren en situaciones sociales extremas y que sean portadores de una discapacidad total o parcial que les impida trabajar, podrán acceder a la mencionada pensión siempre que cumplan con el siguiente listado de condiciones y requisitos:

  • Presentar una discapacidad que signifique la disminución de sus capacidades laborales en un 76% o más de la capacidad laboral.
  • No percibir ningún otro tipo de pensión, retiro, jubilación o subsidio no contributivo. Este punto también aplica para el cónyuge.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia.
  • No disponer de bienes, ingresos ni recursos que permitan garantizar la subsistencia del titular ni de su grupo familiar.
  • No tener familiares con obligación legal a proveer sustento o, en caso de tenerlos, que se encuentren inhabilitados cumplir con tal obligación.
  • Ser argentino nativo, ciudadano naturalizado con por lo menos cinco años de residencia o ciudadano extranjero con al menos 20 años de residencia en territorio nacional.
  • No estar detenido.

De cumplir con todas las condiciones anteriores, se estará habilitado para comenzar a tramitar la pensión no contributiva por invalidez. El primer paso para ello será reunir original y copia de todos los documentos que se detallan a continuación:

  • DNI. En caso del solicitante ser menor de edad, también se deberá presentar DNI de ambos padres o apoderados. En cualquiera de los casos bastará con presentar fotocopia de ambos lados, y de la tercera en caso de ser extranjero.
  • CUIL. Al igual que en el punto anterior, si el interesado no ha cumplido aún los 18 años se deberá presentar DNI sus tutores legales.
  • Certificado Médico Oficial expedido por un especialista competente de las instituciones pertinentes. Observación: el documento debe contar con la firma y sello del médico que lo emite y del director del establecimiento.
  • Copia o transcripción del resumen de la historia clínica del interesado. La misma deberá contar con la firma de un profesional competente.

Si el caso así lo requiere será necesario presentar constancia de inicio de trámite de curatela.

Con toda esta documentación se debe concurrir al Centro de Atención que le sea conveniente. En el mapa interactivo del Ministerio de Desarrollo Social se puede consultar la ubicación de los distintos centros.

Luego de ser atendido dese deberá entregar los documentos y completar los formularios requeridos para realizar este trámite. Una vez completados serán remitidos a la Comisión Nacional de Pensiones a fin de que se soliciten los informes necesarios para determinar la validez de la asignación.

Cuando se constate que está todo en orden, como último paso un trabajador social concurrirá al domicilio del titular para entrevistarlo y evaluar las condiciones de vida tanto de éste como de su grupo familiar.

Los solicitantes pueden consultar el estado del trámite completando el formulario que figura en el siguiente enlace o comunicándote al número telefónico 0800-222-3294.

Observación: Importante tener en cuenta que una vez concedida la pensión tendrá carácter vitalicio siempre que no varíen las condiciones que propiciaron su otorgamiento.

Tramitar la pensión no contributiva a adultos mayores

Este modelo de pensión no contributiva está destinado a adultos mayores de 70 años o más que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Quienes tengan interés en acceder a este beneficio deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se enumeran a continuación:

  • Tener 70 años de edad o más.
  • Ni el interesado ni su pareja recibir otra jubilación, retiro, pensión o subsidio no contributiva.
  • No contar con un empleo bajo relación de dependencia.
  • No disponer de bienes, ingresos ni recursos que permitan garantizar la subsistencia del titular ni de su grupo familiar.
  • No tener familiares obligados legalmente a proporcionar alimentos o, en caso de tenerlos, se encuentren impedidos de cumplir con tal obligación.
  • Ser argentino nativo, ciudadano naturalizado con por lo menos cinco años de residencia o ciudadano extranjero con al menos 40 años de residencia en territorio nacional.

Para la tramitación de esta pensión, al igual que en los casos anteriores, el interesado debe concurrir al Centro de Atención Local (CAL) más cercano al domicilio del interesado. En el mapa interactivo del Ministerio de Desarrollo Social se puede consultar la localización de las distintas oficinas. Para esta instancia será obligatorio reunir original y fotocopia de la siguiente documentación:

  • DNI. De este documento se deberá presentar fotocopia de la primera y segunda hoja, y de la tercera en caso de ser extranjero.
  • CUIL. De considerarlo necesario las autoridades a cargo podrán solicitar la presentación de documentación complementaria.

Tras ser atendido, entregar la documentación y completar los formularios entregados por el funcionario, la siguiente etapa del trámite será enviar toda la información proporcionada a la Comisión Nacional de Pensiones para que ésta solicite los informes que entienda necesarios para determinar la validez de la asignación.

De estar todo en condiciones, la última instancia será atender al trabajador social que asistirá al domicilio del solicitante para entrevistarlo y evaluar sus condiciones de vida y de la su grupo familiar.

Para conocer el estado en que se encuentra el trámite el titular podrá comunicarse al número telefónico 0800-222-3294 o hacer la respectiva consulta ingresando al siguiente enlace.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • La pensión tendrá carácter vitalicio siempre que se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.
  • En caso de fallecimiento del titular de la pensión, ésta podrá ser tramitada nuevamente por el cónyuge o concubino (siempre que cuente con cinco años de convivencia pública y continua). Asimismo, el nuevo solicitante deberá tener
  • 70 años de edad o más o encontrarse incapacitado para el trabajo.

Fecha y datos de cobro de las pensiones no contributivas

Lo primero a saber es que las pensiones no contributivas se abonan durante el mes en curso. Inicia los pagos durante los primeros días laborables del mes según la culminación del DNI de cada persona. Para conocer el día de pago exacto durante cada mes consulta el siguiente Calendario de Pago diseñado por la ANSES.

Observación: Importante tener en cuenta que una vez depositado el dinero estará vigente en el banco durante 40 días.

El correspondiente pago se realiza a través de entidades habilitadas que dispongan de cajeros automáticos. Se puede conocer el lugar de cobro ingresando una consulta a través del apartado “Fecha y Lugar de Cobro” del sitio oficial de la ANSES, para hacerlo será necesario completar el formulario que allí figura con el número de CUIL o el que corresponda según el beneficio.

Un punto importante a tener en cuenta es que todos los ingresos no cobrados deberás completar el formulario “Reclamo de haberes impagos” para poder cobrarlos. Éste puede descargarse ingresando al siguiente enlace o solicitarlo en el Centro de Atención de tu conveniencia.

Para conocer más información o realizar alguna consulta relacionada con pensiones no contributivas puedes ponerte en contacto con la Comisión Nacional de Pensiones a través de sus oficinas ubicadas en Hipólito Yrigoyen 1447 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), visitando su sitio web, comunicándote al número telefónico 0800-222-3294.