Padrón histórico de autónomos

Trabajador autónomo es todo aquel quien realice sus actividades económicas en forma regular, presencial y directa, pero sin depender de un contrato de trabajo. El padrón histórico de autónomos registra las actividades de este grupo desde la inscripción, y está en manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Para qué sirve el Padrón Histórico de Autónomos?

Básicamente, este padrón lo que hace es ofrecer datos sobre la actividad de la persona registrada como autónomo, una vez que se inscribe y se declara dentro de una de las 5 categorías.

Con esto, los autónomos podrán tener un mayor control sobre sus aportes, sino que también tendrán toda la información registrada para cuando quieran tramitar la jubilación.

Categorías de los autónomos

Los autónomos se clasifican en distintas categorías según sean sus ingresos mes a mes. Al no recibir un sueldo fijo, se determina la base a partir de una renta estimada o de referencia fijada por ley de acuerdo con la categoría que integre el autónomo.

Todos los autónomos están obligados a categorizarse en al forma que corresponde, y para ello necesitarán estar inscriptos dentro del Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos, asociar su clave al Sistema Registral, y conocer sus correspondientes ingresos anuales brutos de cada categoría.

Son estos los trabajadores que pueden acceder a las prestaciones de Seguridad Social de misma forma que lo hacen los trabajadores en relación de dependencia, exceptuando las asignaciones familiares.

Pasos para realizar la recategorización

En general la categorización se realiza al momento de la inscripción en el Régimen, pero todos los años se debe llevar a cabo la recategorización, durante el mes de mayo. Sigue los pasos a continuación para hacerlo de forma online:

  1. Ingresa al sitio de AFIP, en el recuadro que indica el acceso con Clave Fiscal, y coloca tu clave.
  2. Ingresa el CUIT o CUIL y la Clave Fiscal.
  3. Selecciona el Sistema Registral entre los servicios de AFIP. En caso de no estar habilitado, ingresa al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal y habilítalo.
  4. Al seleccionar el servicio podrás ver los contribuyentes asociados a tu CUIT o CUIL y deberás cliquear en el botón asociado contigo.
  5. Dentro de Registro Tributario encontrarás la opción Empadronamiento / Categorización de Autónomo. Verás los datos registrados.
  6. Cliquea en Ingreso de Datos y en Fecha de inicio de la categoría, y selecciona la tabla en la que se encuentre tu actividad laboral.
  7. Después de ingresar tus datos cliquea Siguiente, selecciona tu categoría y nuevamente cliquea Siguiente.
  8. Confirma los datos cliqueando en Si y luego presiona Aceptar. Allí verás la constanciia de realización del trámite y el formulario 1101 para llevar a cabo los pagos mensuales.

Nota: Las amas de casa que optaron por el régimen especial de la Ley 24.828 indican solamente la opción Régimen especial Ley 24828. Además, los que realicen actividades diferenciales como transporte de carga o taxímetro deberán colocar la opción Es diferencial.

Régimen General

Sobre materia impositiva, corresponde a quienes están inscriptos en el Régimen General y hacer declaraciones juradas, además de pagar los impuestos al valor agregado, a las ganancias y a bienes personales en los casos que corresponda.

Aquellos trabajadores que sean autónomos pueden consultar el respectivo padrón histórico de forma online en la página de ANSES.

Allí mismo tendrán acceso a distintos datos que se encuentran en ANSES, incluso desde la ocasión en la que se inscribieron en AFIP.