Moratoria

Uno de los grandes problemas de la jubilación en Argentina era que la ley establecía que para jubilarse las personas necesitaban tener 30 años de aportes, lo que implicaba que entre 450.000 y 500.000 personas quedaban excluidos por no contar con esos años. Sin embargo, la nueva moratoria establecida en 2016 permite a esas personas tener acceso a una jubilación.

Básicamente, esta nueva moratoria indica que cualquier persona que cuente con la edad exigida por la ley (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres) que no tenga los aportes equivalentes a 30 años, y no cuente con una prestación previsional ni tengan una pensión mínima, podrá tramitar su jubilación.

La moratoria básicamente permite a la persona pagar el dinero para completar los años y llegar al total de 30 mínimo para jubilarse. La nueva ley que ampara este cambio es la 26.970. El trámite se lleva adelante en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, bajo este régimen extraordinario, los trabajadores pueden registrar sus años de trabajo entre 1993 y 2003 y los respectivos aportes.

Asimismo, las personas que no cuenten con la cantidad de años de aportes necesarios pueden inscribirse en AFIP como trabajadores independientes, mientras que los que nunca aportaron nada pueden registrarse como autónomos o monotributistas y realizar los pagos correspondientes por los 30 años que no aportaron, es decir pagar esa moratoria. Las cuotas de aportes se modifican dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Cómo tramitar la nueva moratoria

Para poder tramitar la moratoria es necesario contar con el CUIL y la Clave de Seguridad Social que provee ANSES.

En primer lugar, necesitarás saber cuál es la deuda previsional que tienes para así poder aplicar las reducciones correspondientes y poder establecer un plan de financiación. Podrás obtener una financiación de hasta 60 cuotas y el interés por mes es de 1,35%. Si quieres obtener esta nueva moratoria necesitarás hacer un pago inicial. Lo bueno de este trámite es que es gratis y puedes hacerlo tú mismo. Para empezar a pagar la moratoria, esto es lo que tienes que hacer:

Paso #1

Primero necesitarás pedir un turno. Descubre las formas de sacar turno en ANSES

Paso #2

Una vez que tienes tu turno, tienes que llevar la documentación al mostrador correspondiente en ANSES. Si trabajaste en una empresa, deberás llevar tu DNI al día y en buen estado, y un certificado que indique los años de trabajo y los aportes. A partir de eso se realiza un cálculo y se resuelve el mejor plan de pagos.

Paso #3

En el organismo van a llevar a cabo una evaluación de tu situación socioeconómica y te avisarán tanto si consigues el beneficio como si no has calificado. El aviso puede ser por teléfono, mensaje de texto o email. Si te aprueban, recibirás un código.

Paso #4

Para ver cuáles son las cuotas que pagarás y empezar a aplicar el plan de pagos, necesitarás ir a la AFIP. Con tu clave fiscal ingresarás al sistema de autónomos y monotributistas. Una vez que armas el plan, necesitarás enviarlo en conjunto con el código de ANSES a la AFIP.

Paso #5

El paso final es pagar la primera cuota, para poder empezar a obtener la jubilación. Descubre cómo tramitar tu jubilación.

Como resumen te dejamos un video de ANSES sobre cómo realizar el trámite:

Tips para ahorrar tiempo en las oficinas públicas

Los trámites en las oficinas públicas argentinas pueden ser tediosos y lentos, así que para ayudarte a ahorrar tiempo, considera los siguientes tips:

  • Generalmente, los lunes son los días más ocupados de la semana en las oficinas públicas. Por eso es mejor que saques turno para un martes o miércoles. Los únicos servicios que son la excepción a la regla son los registros civiles, ya que en general los lunes y martes no hay casamientos, por lo que tendrás menos filas.
  • Los horarios de oficinas públicas suelen ser cortos, y muy poco prácticos para los que trabajamos, por lo que si tienes que hacer un trámite conviene que sepas que te ausentarás varias horas de tu trabajo. Si tienes que sacar turno, opta por el horario del almuerzo. De este modo no pierdes tiempo de trabajo y en general el horario de 13 a 14hs es el que tiene menos demanda en las oficinas públicas.
  • Si no quieres perder tu tiempo esperando, existen expresas que gestionan la expedición de copias de documentos por ti. Dos ejemplos son Partidas Argentinas y ABC Trámites Argentina.