Legalizaciones de documentos en Argentina

Tanto si eres un extranjero que quiere estudiar, trabajar o residir en Argentina como si eres un argentino que quieres viajar a estudiar, trabajar o vivir en otro país del mundo, necesitas realizar legalizaciones de documentos. A continuación te explicamos precisamente qué tipo de legalización necesitas hacer, dónde se realiza, cuáles son los requisitos y más.

Legalizaciones de documentos extranjeros en Argentina

Si eres un extranjero que vive en Argentina, necesitarás realizar legalizaciones de documentos, es decir, que un organismo nacional certifique que ese documento tiene validez legal. Para eso existen 2 maneras:

Apostillado

El convenio de Apostilla de La Haya de 1969, establece que entre los países que firmaron el convenio, es posible legalizar documentos con un simple documento, llamado apostilla, en donde figuran los datos fundamentales del documento y se certifica que la información y la firma de la persona autorizada tienen valor.

Los países que están adheridos a este convenio son: Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Chile, China, República Popular, Chipre, República de Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Moldova, Rumania, Federación de Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Legalización

Este proceso es más extenso y es para los países que no se hayan adherido al convenio de La Haya. Básicamente consiste en la autenticación de la firma que figura en los documentos emitidos por organismos públicos de otro país. Los encargados de este procedimiento son los consulados argentinos en los diferentes países, y una vez que ingresa al país, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para realizar legalizaciones de documentos primero necesitarás ir al organismo nacional competente del país en el cual obtuviste el documento, es decir, por ejemplo, si es un título universitario necesitarás ir con el Ministerio de Educación de ese país. Una vez que se autentica necesitarás llevarlo al consulado de Argentina en ese país, para legalizarlo, y finalmente cuando pises territorio argentino, necesitas presentarlo en el Ministerio de Relaciones exteriores.

  • IMPORTANTE: Argentina tiene convenios con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, por lo que si el título es de alguno de estos países, para convalidarlo necesitarás ir directamente al Ministerio de Educación. Si no es el caso, entonces necesitarás ir a la Secretaría de Educación de la provincia en la que quieras estudiar o trabajar y rendir las materias que hagan falta.

Si quieres obtener las legalizaciones de documentos en el día, podrás presentar hasta 5 documentos en la ventanilla de la Sección Legalizaciones del Ministerio. Si quieres presentar más de 5 documentos, necesitarás hacer el trámite todas las veces que sea necesario hasta cubrirlos todos (por ej. si tienes 20 documentos, deberás realizar la fila y el trámite 4 veces). Los documentos se reciben desde las 8.30 hasta las 12.30.

Si estás dispuesto a retirar la documentación otro día, entonces puedes presentarte entre las 8.30 y las 13.30hs. Si tienes 5 documentos, puedes retirarlos al siguiente día hábil. Si son más de 5 documentos, te indicarán una fecha para retirarlos. Los documentos solo podrán retirarse entre las 8.30 y 10.30 hs.

Los precios para las legalizaciones de documentos son los siguientes:

  • Partidas de matrimonio, nacimiento, defunción: $30
  • Legalizaciones en general: $90
  • Apostillas de partidas: $90
  • Apostillas para documentos generales: $90
  • Habilitación de firmas: $120
  • Habilitación fuera de horario: $120

Los aranceles solo pueden pagarse contado en el lugar o en alguna de las sucursales del Banco de la Nación.

Toda documentación que tenga una legalización o certificación provincial necesita pasar primero por el Ministerio del Interior antes de ser presentada en Relaciones Exteriores.

  • IMPORTANTE: Las legalizaciones de documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede ser realizado por gestores.

Traducción de documentos públicos extranjeros

Si el documento proviene de un país cuyo idioma oficial no sea el español, entonces necesitarás una traducción oficial al español.

Sin embargo, hay algunas excepciones:

  • Los documentos extranjeros que tengan un folio de seguridad y cuentan con la firma del Cónsul se considerarán válidos y no necesitarán ningún tipo de intervención de organismos argentinos, ni siquiera para legalizar la firma del Cónsul.
  • Los documentos emitidos en Brasil, Chile, Colombia, España, Grecia, Paraguay, Portugal y Uruguay están excentos de la traducción, legalización y apostillado, siempre que sean para presentar en trámites de seguridad social.

Este tipo de documento solo pueden ser traducidos por un traductor público. Para encontrar traductores públicos habilitados tienes 2 opciones:

  • Puedes pedir una lista de traductores públicos oficiales en el consulado de Argentina del país en el que te encuentres
  • Puedes consultar al Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Callao 289, 4to. piso, en CABA y obtener una lista de ellos del idioma que necesites.

Legalizaciones de documentos desde Argentina para el extranjero

Si estás pensando en estudiar o trabajar en el extranjero, antes de irte al país que quieras, necesitas hacer legalizaciones de documentos para todos los certificados y títulos que puedas necesitar presentar allí. Algunos de los documentos más legalizados son, el título universitario, la escolaridad, sentencias judiciales de divorcio (entre otros) y permisos especiales, y partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Este trámite es gratis y no tienes que hacerlas en persona, pero solo por mayores de 18 años de edad.

Se realiza en el Ministerio del Interior, en persona o por correo postal (aunque no te recomendamos la segunda opción porque si el documento se pierde, el Ministerio no se hace responsable), y ni siquiera necesita ir el titular del documento, puede ir otra persona. Necesitarás indicar además el país para el cual quieres legalizar el documento.

Para legalizar cualquier documento necesitarás llevar contigo el original, la copia del DNI del titular del documento, y si el documento no es tuyo, necesitarás llevar tu DNI. Si eres extranjero, necesitas presentar tu DNI para extranjero o algún documento de identidad del país de origen para aplicar el protocolo correcto y evitarte problemas más adelante.

  • IMPORTANTE: La documentación que presentes tiene que estar en buen estado, sin plastificado y ser completamente legible.