Incapacidad Laboral Temporal e Incapacidad Laboral Permanente

La incapacidad laboral es la invalidez o imposibilidad que sufre un trabajador mientras desempeña sus tareas, por causa de una enfermedad o un accidente de trabajo. Según los artículos 7° y 8° de la Ley Nº 24.577, puede presentarse en distintos grados y se clasifica en dos tipos de incapacidades: temporaria y permanente.

Incapacidad laboral temporal

La incapacidad laboral temporaria se produce cuando los daños que padece el trabajador no le permiten realizar sus tareas temporalmente. Se considera que empieza al momento en que se manifiesta por primera vez una señal de invalidez y termina cuando la persona recibe el alta médica o cuando se declara una incapacidad permanente.

Comienza con la primera manifestación invalidante y finaliza cuando el damnificado recibe el alta médica o declara una incapacidad permanente.

Durante su transcurso, no se cobrará remuneración mensual, pero sí se percibirá una suma de dinero equivalente a su ingreso base. El pago será responsabilidad del empleador durante los 10 meses después del accidente o enfermedad, y luego estará a cargo de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

¿Cómo se le paga al trabajador durante la ILT?

El dinero que recibe el trabajador se calculará y ajustará en base a lo que indica la Ley Nº 20.744 y las modificaciones siguientes (expresado en el Decreto Nº 1694/09 en caso de accidentes y enfermedades laborales que se produjeron después del 6 de noviembre de 2009).

La ART liquidará tomando como base el dinero que la persona recibió al momento de dejar de trabajar, sumado a los aumentos que por ley se hubieren acordadohasta ese momento se hubieren acordado.

Si en cambio su salario varía, la ART liquidará en base a un promedio de los ingresos del último semestre de trabajo.

Incapacidad laboral permanente

Se considera incapacidad laboral permanente cuando el daño que sufrió el trabajador no le permite realizar sus tareas diarias y esto es permanente. La incapacidad es parcial o total, y provisoria o definitiva.

La incapacidad parcial provisoria o definitiva es la que se encuentra entre el 50% y el 66%. La incapacidad total provisoria o definitiva es la que supera el 66%.

La incapacidad permanente la determina una comisión médica y para otorgarse cuando hay absoluta certeza de que los efectos del accidente o la enfermedad se prolongarán durante toda la vida.

Cobro de la ILP

La incapacidad permanente parcial definitiva es la que afecta un 50% de la movilidad de la persona o menos, y le da derecho a reclamar un resarcimiento en un único pago. En los demás casos, la prestación dineraria es el pago mensual.

  • Incapacidad laboral permanente parcial definitiva (igual o menor al 50%)

Si la incapacidad se manifestó por un accidente o enfermedad laboral antes del 6/11/2009, el monto que recibe no podrá exceder a $180.000.

Si la primera manifestación invalidante a causa de accidentes o enfermedades laborales fue producida luego del 6 de noviembre de 2009, el resarcimiento no puede ser menor al monto que se obtiene al multiplicar 180.000 pesos por el % de incapacidad de la persona.

  • Incapacidad laboral permanente parcial provisoria (50%-66%)

Si la incapacidad por accidente o enfermedad por trabajo se produjo antes del 6 de noviembre de 2009, mientras se extienda la incapacidad laboral permanente parcial, el monto se pagará de forma mensual y deberá ser igual al salario cobrado por mes multiplicado por el % de incapacidad, sumado a las asignaciones familiares familiares que le correspondan.

  • Incapacidad laboral permanente total provisoria (más de 66%)

Si la invalidez se manifiesta antes del 6 de noviembre de 2009, mientras dure la incapacidad total provisoria, le corresponderá un pago mensual igual al salario base multiplicado por el 70%, sumado a las asignaciones familiares que le correspondan.