Historia laboral

La historia laboral es un informe de la vida laboral. Está conformado por las declaraciones juradas del empleador en el caso de dependencia. En caso de trabajos autónomos o monotributistas, se registran los aportes al Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, en la historia laboral se documentan los lapsos de tiempo en los que el trabajador recibió la prestación por desempleo y la información que las provincias trasmitieron a la nación.

¿Cómo ver mi historia laboral?

Quienes quieran acceder a su historia laboral deben contar con la Clave de Seguridad Social habilitada. Al contar con esta, puedes consultar la historia laboral online en la web de ANSES.

Dentro de la sección MI ANSES encontrarán la opción de Consultas. Cliquea en Consulta Historial Laboral y en el margen derecho podrás ver la opción de descargar tu constancia.

¿Qué figura en la historia laboral?

Para entender la historia laboral es importante tener presente lo que significa cada ítem. La disposición del historial es diferente desde julio de 1994, por lo que primero veremos cómo leer la historia laboral registrada a partir de dicha fecha.

Historia laboral desde julio de 1994

Al comienzo de la constancia de historia laboral figura “Inicio SDM” que refiere al trabajo en el servicio doméstico. Allí figura el período más antiguo de trabajo en esta área que consta en el sistema, desde abril de 2000.

Por el contrario, la fecha de presentación es el día de registro del primer período de trabajo de Servicio Doméstico en la base de datos, desde abril de 2000.

Si el empleador o el trabajador realizaron alguna declaración jurada (DDJJ) en lo referente a Servicio Doméstico hasta marzo de 2000 inclusive, de acuerdo con el decreto ley 326/56, figurará un “Sí” bajo el subtítulo “SD Dto. 326/56-Ampl. Probatoria”.

Asimismo, en la historia laboral consta el nombre completo del trabajador así como el CUIL o CUIT.

Si en algún momento el trabajador recibió un subsidio por desempleo, en el ítem “Doc. Existe en: Desempleo”, se leerá “Sí”. El subtítulo “Beneficiarios” indica en la historia laboral si el trabajador cobró alguna prestación previsional.

El Régimen S.I.P.A refiere al Sistema Previsional Argentino, una reforma previsional vigente desde enero de 2009 con la aprobación de la Ley 26.465.

Los siguientes datos se corresponden con las declaraciones juradas:

Período: Indica el mes y el año en el que corresponde pagar los aportes por declaración jurada.

DJ Nº: Estas iniciales quieren decir Declaración Jurada Número y muestran si el empleador presentó la última declaración jurada correspondiente, ya sea original (0), o rectificativa (1). Se define como declaración jurada rectificativa a la que modifica declaraciones anteriores.

Fecha de Movim.: indica el día de realización del aporte por parte de un trabajador autónomo a la Seguridad Social, mientras que para los trabajadores dependientes, muestra el día en el que el empleador realizó su declaración jurada. Para las declaraciones juradas de empleadores, en la sección “DDJJ Empleador”, se muestran los datos de dicha declaración.

El ítem “Remuneración Imponible para la Seguridad Social (Rem. Im. SS)” revela la ganancia nominal del trabajador en el período, y que esta está sujeta a retenciones. Por su parte los “Ap. Oblig” o aportes obligatorios son los que se calculan sobre el salario imponible e indican un 11% de aporte para la seguridad social y un 3% para el servicio social de jubilados y pensionados.

La columna de % indica a los trabajadores monotributados con “M” y con un 7 cuando el salario antes mencionado es imponible a los aportes a trabajadores docentes, del área de tecnología,  investigación científica, servicio exterior o jueces y funcionarios de la justicia.

Por último, el asterisco refiere a trabajadores que por su calidad de mixtos tienen doble remuneración, por ejemplo, el salario imponible por docencia y por actividad no relacionadas con la docencia. En este caso, en la columna 4 figura la remuneración que declara el trabajador por su actividad no docente.

“AF” significa Asignaciones Familiares y si estas se perciben, consta una “S”, de lo contrario, una “N”.

En la columna de “Transferencias” se encuentran los datos referentes a aportes previsionales.

Para ver el destino de los aportes, el trabajador solo debe mirar los datos en “Dest.” (Destino). Suele ser ANSES, pero también puede aparecer AFJP, CANS o BNAT. Si es docente, investigador científico o tecnológico, se indica con FDO2 cuando se efectúa, además, 2% de aporte adicional.

En Concepto, “Conc.” figura con un número el tipo de transferencia según el trabajador.

Generalmente, son los siguientes:

101– El aporte social de los trabajadores dependientes

103– Refiere a los intereses resarcitorios de los trabajadores dependientes para la seguridad social

106– En el caso de docentes, investigadores científicos o tecnológicos, este número indica el aporte de 2% adicional.

107– Este aporte corresponde a los funcionarios del servicio exterior de Argentina, los jueces y funcionarios de la justicia, así como a docentes, investigadores en materia de ciencia y tecnología.

A14– Los trabajadores autónomos cuentan con este número en su historia laboral para aportes de Seguridad Social.

A17–  Son los intereses resarcitorios de Seguridad Social para los trabajadores autónomos.

M14– Consta con este número los aportes de un autónomo a través de un plan de la AFIP con cuotas más accesibles.

C01– Con este número se identifican los aportes obligatorios de los trabajadores autónomos monotributistas.

C25– Indica la aportación voluntaria de un autónomo monotributista.

O01– Servicio Doméstico, consiste en el traspaso obligatorio de aportes a la seguridad social.

O03– Servicio Doméstico – traspaso de intereses obligatorios resarcitorios sobre los aportes sociales.

O08– Servicio Doméstico – traspaso voluntario para Contribuciones Seguridad Social ANSES  

O09– Servicio Doméstico –transferencia de los intereses resarcitorios que se realizan de forma voluntaria sobre los aportes a la Seguridad Social ANSES

En el ítem de “Importe” figura el monto que se transfiere a ANSES. La CUIT es la Clave que otorga la AFIP para identificar a la persona que paga los impuestos. En este caso se trata de la CUIT del empleador que efectuó el traspaso, pero se muestra el CUIL o el CUIT del trabajador en el caso de trabajadores autónomos, monotributistas o de servicio doméstico.

Historia laboral antes de julio de 1994

Para leer la historia laboral anterior a junio de 1994, se tienen en cuenta ocho columnas.

  • Primera columna: es el año en el que el empleador produjo su declaración jurada.
  • Segunda columna: Aparece el apellido del solicitante de dicha declaración.
  • Tercera columna: El carácter del servicio (C. SE) identifica con un número el tipo de servicio que prestó, pues si es un servicio extraordinario, puede tener requisitos particulares para poder recibir prestación previsional.El servicio común figura con números del 00 al 10, si aparece el número 88 o la casilla está en blanco, no se informó el tipo de servicio y, por último, si el código es distinto a los dos primeros, significa que es un servicio diferenciado.
  • Cuarta columna (ALT/BAJ): Indica cuándo, en ese año, se le dio de alta al empleado, es decir, cuándo comenzó a trabajar, así como cuándo se le dio de baja, es decir, cuándo dejó de trabajar. Si en la columna figura “00” para las dos opciones, significa que trabajó todo el año.
  • Quinta columna (M.T): Indica el total de meses trabajados en el año.
  • Sexta columna: Se registra la remuneración total que el trabajador recibió en el año.
  • Séptima columna: Figura el número de cuenta de la empresa figura.
  • Octava columna, “Razón social”: Consta el nombre de la empresa que efectuó la declaración jurada.

Algunas recomendaciones:

  • Es importante que como trabajador guardes la Certificación de Servicios que brinda tu empleador al finalizar su relación laboral, pues esta indica los aportes previsionales al trabajador. Dicha certificación debe contar con la habilitación de un banco, y una entidad previsional, judicial o notarial.
  • Como trabajador puedes pedir un reconocimiento de los servicios que prestas o prestaste tanto como dependiente o como independiente cuando quieras.
  • Todo trabajador debe tener su clave de seguridad social para poder acceder a distintos datos como, por ejemplo, la historia laboral.