Cómo tramitar la pensión

La pensión es una asignación periódica que se cobra por el fallecimiento de un jubilado o una persona en actividad, y se tramita a través de ANSES.

Puede ser solicitada por viudas e hijos de fallecidos que al momento del fallecimiento estuvieran activos o jubilados. También convivientes del causante, hijas viudas menores de edad sin otro beneficio, hijos solteros menores de edad sin otro beneficio e hijos incapacitados sin límite de edad.

Tipos de jubilación

Si la persona que tramita la jubilación tiene su información personal y familiar al día en el sistema de ANSES, podrá solicitar la jubilación a través de Internet, simplemente con su clave de seguridad social. Si no es el caso, deberá primero actualizar el registro. Para eso, es fundamental presentar la documentación al día en cualquiera de las oficinas del país.

Por el contrario, si el causante era activo, quien inicie el trámite tendrá que probar los años de trabajo, ya sea certificados de servicios y recibos de salario como con otros documentos.

Si el solicitante es conviviente, deberá presentar pruebas que certifiquen por lo menos 5 años de convivencia. El plazo se reduce a 2 si hay descendencia reconocida por ambos.

La pensión derivada

Si eres uno de los interesados en tramitar una pensión derivada por fallecimiento de un jubilado deberás comunicarte con la línea 130, opción 2. Además, necesitarás confirmar que en la base de datos de ANSES todos los datos están al día, porque sino necesitarás presentar la documentación actualizada para que figuren los datos más nuevos.

Si la información necesaria está al día en el sistema, puedes realizar el trámite por Internet. Si no lo está, entonces necesitarás presentar certificados de servicios, constancias de pago de salario…

Si el trámite se realiza durante el primer año de ocurrido el fallecimiento del beneficiario, se reconocerá el retroactivo que corresponda desde el día posterior a su deceso. Si en cambio se realiza pasado el año, se reconocerá el retroactivo que corresponda por el año anterior a la fecha en la que se dio inicio a la prestación.

Algunos tips útiles par tramitar la pensión

En Argentina, las partidas no tienen vencimiento. No obstante, necesitan tener los datos actualizados, por lo que antes de realizar un trámite con este documento, es conveniente chequear que estén al día.

Para todo trámite necesitarás tu CUIL, dado que asociado a ese código tendrás tu historia laboral, certificados que hayas registrado tú o tus empleadores, declaraciones juradas, certificaciones…y todos estos datos te ayudarán a justificar tus aportes.

Si necesitas obtener la copia de una partida, necesitarás conocer el número de libro, tomo, sección, folio y número del documento, así como la fecha del evento (nacimiento, matrimonio o fallecimiento), el lugar y el nombre de las personas que formaron parte de él.

Recuerda que las oficinas públicas de Argentina en ocasiones tienen horarios difíciles de acomodar y los trámites pueden involucrar filas largas y tomar horas para resolverse. Te recomendamos ir a la hora del almuerzo, que suele ser el horario menos congestionado, e intenta evitar los turnos de los lunes, es el día más complicado de la semana para los servicios públicos.