Certificación de servicios

La certificación de servicios y remuneraciones es una constancia que un empleador da a un trabajador para acreditar los servicios que prestó la persona, el salario que recibió acorde a las tareas y los aportes, además de cualquier otra información que sea necesaria para que ese servicio sea reconocido o pueda obtener una prestación.

Los empleadores tienen obligación de informar sobre las bajas y entregar certificaciones de servicio, entre otros deberes dispuestos en el inciso g) del artículo 12, Ley Nº 2424.

¿Cuándo se solicita?

Cada trabajador puede solicitar la constancia en cualquier momento y especialmente si se termina la relación con ese empleador.

La certificación es el resultado de las declaraciones juradas de carácter denominativo y nominativo que realiza el empleador, dirigidas a la seguridad social, desde el sistema Mi simplificación hasta la base de datos de la administración de seguridad social.

  • Importante: El empleador no se puede negar a otorgar esta certificación. Si lo hace puede ser penalizado y tener que pagar una indemnización al trabajador. El monto equivale a 3 veces el sueldo más alto que haya cobrado en el último año. Si fue por menos de un año, se toma en cuenta el tiempo de prestación.

¿Dónde se consigue?

Este documento está disponible online, en la web de ANSES. Allí también puedes descargar los formularios necesarios según indica la resolución 84 de 2008 de ANSES y el circular 5 del año 2009.

Existen varios pasos previo a la obtención de la certificación:

  1. Pendiente: cuando tiene menos de 24 horas de ingreso al sistema y todavía no ha sido procesada.
  2. Disponible: ya está lista para que el empleador la consulte y confirme, complete o corrija.
  3. Abierta: ha sido consultada y modificada pero no confirmada, por lo que empleador puede agregar datos para completarla.
  4. Confirmada: cuando se ha completado y confirmado. Solo puede abrirse para ser impresa.

El empleador puede rechazar las certificaciones que presenten irregularidades que deben arreglarse, como una fecha de ingreso o egreso no registrada en AFIP. La constancia puede anularse incluso después de haberla pedida.

Después de confirmada, puedes imprimir las copias que quieras de la certificación. 

¿Cuál es el plazo de entrega?

El plazo de entrega de la certificación es de 30 días seguidos desde la fecha de finalización del contrato con la empresa. Si la certificación supera los 30 días de ingresada y procesada sin ser consultada y confirmada o corregida por el empleador, caducará.

Si el empleador no la entrega dentro del plazo, el empleado lo puede intimar a entregarlo. Desde ese momento, la empresa tendrá 2 días hábiles para presentar la constancia. Si quieres saber qué dice la constancia, ingresa a la web de ANSES, a Consultas y haz clic en el rubro que quieres.