El Gobierno aprobó recientemente el lanzamiento de los préstamos ANSES para los argentinos que perciben asignaciones familiares. Las asignaciones familiares para trabajadores son las prestaciones en efectivo que ANSES provee a los beneficiarios que tienen un empleo para que puedan apoyar económicamente a sus hijos y personas dependientes. 

> Cómo Tramitar los Nuevos Préstamos de ANSES

En breves, encontrarás toda la información actualizada acerca de las modificaciones y requisitos en nuestro sitio. Si quieres realizar una consulta u obtener información de forma directa en tu correo electrónico, por favor, ingresa tus datos en nuestro formulario de contacto.

> Asignaciones, jubilaciones y pensiones aumentarán un 6,68%

Trabajadores en relación de dependencia

Las asignaciones familiares asignadas a trabajadores asociados a la Ley de Riesgos de Trabajo (Ley 24.557) y a los dependientes son:

  • Prenatal

La asignación familiar por prenatal corresponde a trabajadores registrados, titulares de la ART, titulares del seguro de desempleo, y quienes tengan una Pensión Honorífica de de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y monotributistas.

Si el titular es masculino deberá tener acreditación de ANSES y datos actualizados en la base de datos de la organización. Si la información correcta es proporcionada, podrá iniciar el trámite a partir de las 12 semanas de la gestación.

> Tarjetas Sociales con Beneficios para Trabajadores

  • Maternidad

La asignación familiar por maternidad y para las madres de niños con Síndrome de Down se otorga a las mujeres que se encuentran en relación de dependencia, a aquellas que cuentan con un seguro de riesgos del trabajo de empresas que formen parte del SUAF y a las trabajadoras domésticas de casas particulares.

Si deseas tramitar el beneficio, deberás comunicarle a tu empleador el estado de tu embarazo mediante una constancia médica o un certificado en donde se especifique la posible fecha de parto.

  • Hijo

La asignación familiar para las familias con hijos o que tengan hijos con alguna discapacidad se otorga a los empleados que estén registrados en ANSES, los que se encuentran bajo el régimen monotributista, quienes estén en seguro de paro, los veteranos de guerra y todos los tengan alguna prestación del SIPA.

El beneficio es por cada hijo menor de edad y por cada niño con una discapacidad certificada.

  • Ayuda Escolar Anual

La asignación familiar por ayuda escolar corresponde a empleados registrados, los que son monotributistas, quienes cobran una prestación bajo la Ley de Riesgos del Trabajo de empresas que forman parte del SUAF, las personas que cobren una pensión o jubilación del SIPA, titulares de alguna AUH para Protección Social y beneficiarios de la pensión para veteranos de guerra.

Se cobra anualmente y puede percibirse de forma anticipada si se presentan certificados escolares y documentos que corroboren los datos concedidos.

  • Matrimonio

La asignación familiar por matrimonio corresponde a empleados registrados, los titulares de la ART, quienes cobren el seguro de desempleo y titulares de una pensión para veteranos de guerra.

Se paga a ambos cónyuges, pero para eso necesitan integrar el Régimen de Asignaciones Familiares.

  • Nacimiento o Adopción

Este tipo de prestación está disponible únicamente para los trabajadores que estén registrados, quienes cobren una prestación de una ART, estén en seguro de paro y para los veteranos de guerra que reciban pensión.

Se paga una vez transcurridos los dos primeros meses y hasta dentro de los dos años de la fecha en la que sucedió el nacimiento o fue dictada la sentencia de adopción.

Trabajadores de casas particulares

Los empleados de casas particulares está comprendidos dentro del cobro de asignaciones familiares. Pueden cobrar:

  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social

La asignación universal por hijo para protección social corresponde a hijos de monotributistas, personas que se encuentran desempleadas, trabajan en casas particulares, trabajan en negro y tienen ingresos equivalentes o por debajo del salario mínimo y trabajan por temporada o cobran ingresos de alguno de los programas del Estado, ya sea Manos a la Obra, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Trabajo Autogestionado, Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

El cobro requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud. Se paga a los menores de edad (18 años), y el subsidio cubre hasta un máximo de 5 hijos, dándoles prioridad a los menores que tengan algún tipo de discapacidad certificada.

  • Embarazo para protección social

La asignación por embarazo para protección social corresponde a mujeres embarazadas que trabajan en negro y perciben un salario mínimo o ingresos menores, así como empleadas de casas particulares, de temporada, quienes aportan como monotributistas sociales y las mujeres en seguro de paro.

Se paga desde la semana 12 de gestación hasta el parto o la interrupción del embarazo.

Asignaciones familiares para trabajadores monotributistas

Los trabajadores monotributistas que pertenezcan a las categorías “B”, “C”, “D”, “E”, “F”, “G”, “H” e “I” y ya hayan realizado los pagos mensuales, podrán reclamar estas asignaciones:

  • Prenatal
  • Hijo/hijo con discapacidad
  • Ayuda escolar anual

Los trabajadores monotributistas que pertenezcan a las categorías “J”, “K” y “L” están habilitados a solicitar estas asignaciones:

  • Hijo/hijo con discapacidad
  • Ayuda escolar anual