Asignaciones familiares para jubilados

Las asignaciones familiares para jubilados son prestaciones dinerarias que ANSES paga a sus beneficiarios por sus cargas de familia. Las asignaciones familiares que reconoce el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) son las siguientes:

Asignaciones familiares por cónyuge

Este tipo de subsidio está destinado a las personas que cobran una jubilación o reciben una pensión e integren el sistema previsional, así como a quienes cobren la pensión por ser veteranos de guerra. Se cobra por mes y está ubicado entre los ingresos mínimos y máximos que indica la AFIP.

Asignaciones familiares por hijo/hijo con discapacidad

El subsidio para hijos e hijos con discapacidad corresponde a los trabajadores inscritos, personas registradas como monotributistas, titulares del seguro de paro, integrantes del SIPA y veteranos de guerra que cobren una pensión honorífica. Se cobra por cada hijo menor de edad soltero y cada hijo con discapacidad correctamente certificado.

Asignaciones familiares por ayuda escolar anual

La asignación familiar por ayuda escolar corresponde a trabajadores que se encuentren inscritos en ANSES, los registrados dentro del régimen de monotributo, quienes reciban una beneficio por riesgos laborales por parte de una empresa que forme parte del SUAF, quienes cobren una pensión o jubilación del SIPA, los padres o cuidadores que reciban ingresos por la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y quienes cobren una pensión por ser veteranos de guerra.

Se cobra anualmente y puede percibirse de forma anticipada si se presentan certificados escolares y documentos que corroboren los datos concedidos.

  • IMPORTANTE: Los interesados en solicitar cualquiera de estas asignaciones familiares deberán contar con información actualizada en ANSES. En caso contrario, tendrán que proporcionar sus datos personales y los de sus familiares para ponerse al día.